domingo, 21 de febrero de 2010

Anexo - 5 - VISUAL BASIC 6.0 - Conceptos

Programación Orientada a Objetos

Es aquella con la que trabajamos con objetos visuales, la cual posee sus propias características, métodos y eventos, se considera un lenguaje de 5ta generación.

Objeto

Es algo mas abstracto y de inmensa profusión de datos. Posee características o propiedades que definen su aspecto exterior, por ejemplo, color, tamaño, estilo, etc. También posee métodos y eventos que son elementos significativos

Formulario

Es considerado como la ventana típica de windows. En este se colocan todos los controles como por ejemplo – botones, cajas de texto, cajas de dialogo, barras de desplazamiento, menús, gráficos, cajas de verificación, entre muchos otros que dispone Visual Basic para crear una aplicación. Se puede considerar como un contenedor de controles para una aplicación.

Abreviaturas de controles más usuales


Nombre de controles y objetos

Cada control u objeto, debe contener un nombre para su identificación, el nombre puede ser el que el usuario desee, por ejemplo un botón de comando que realiza una salida, su identificación sería: En la propiedad Nombre si seleccionamos de la tabla anterior la abreviación del botón de comando que es Cmd, más el nombre de identificación (salir) nos quedaría CmdSalir, este nombre no debe contener espacios, guiones medios, guiones bajos.

Generalmente los nombres de las propiedades de un objeto o control son campos que poseen valores lógicos (true o false), numéricos, alfanuméricos

Por ejemplo el control carro, posee las propiedades Color, Año, Marca y Aros, con los valores Rojo, 2005, Honda y Magnesio respectivamente. En representación visual quedaría de la siguiente manera.

Carro.Color = Rojo
Carro.Año = 2005
Carro.Marca = Honda
Carro.Aros = Magnesio

Ejemplo

Text1.BackColor = vbRed
Donde:

Text1, es el nombre del objeto
BackColor es la propiedad
vbRed es el color rojo por defecto de Visual Basic

En Visual Basic los colores se representan por constantes y valores hexadecimales.
Modo de diseño y Modo de ejecución

Modo de Diseño, se le denomina cuando se esta fabricando la aplicación.

Modo de Ejecución, se le denomina en el momento cuando la aplicación se esta ejecutando, es decir, cuando se esta poniendo a prueba.
Procedimiento

Son los que representan la definición o declaración de un objeto, los que se encuentran dentro de un módulo y contienen el conjunto de instrucciones que se ejecutan cuando el usuario realiza algún evento sobre el objeto y los que se definen con la palabra Sub seguido del nombre del procedimiento y los argumentos (solo si los requiere el procedimiento).
Ejemplo de Procedimiento
Si en un formulario tenemos un objeto o control de un botón de comando llamado CmdMensaje y el cual al realizar el evento de hacer click nos va a montrar un mensaje informativo de Bienvenidos a este curso, codificado quedaría de la siguiente manera:

Private Sub CmdMensaje_Click()
MsgBox “Bienvenidos a este curso”, vbInformation,_
“Hola”
End Sub
Eventos

Son las acciones que realiza el usuario sobre un objeto.
Eventos típicos:

1 - Hacer clic k sobre un botón (evento click)
2 - Hacer doble click sobre un fichero (evento DblClick)
3 - Arrastrar un ícono (evento DragOver)
4 - Pulsar una tecla o una combinación de teclas (evento KeyPress)
5 - Escribir en una caja de texto (evento Change)
6 - Desplazar el puntero sobre un objeto (evento MouseMove.

Método

Son funciones que también son llamadas desde el programa, pero a diferencia de los procedimientos no son programados por el desarrollador, por ejemplo el formulario contiene un método llamado Hide el cual permite que el formulario se oculte. Para ocultar un formulario llamado FrmMenu, nos qedaría como: FrmMenu.Hide

No hay comentarios:

Publicar un comentario